5 desafíos comunes de la gestión de catálogos de comercio electrónico

Introducción a Bundle Builder

A continuación, presentamos 5 desafíos comunes de administrar su catálogo de productos de comercio electrónico. Como vendedor de comercio electrónico, ¿algo de esto le suena demasiado familiar?

  • Mantener los listados de productos actualizados en línea
  • Administrar listados de productos en múltiples canales de ventas
  • Normalización de datos de productos de proveedores o terceros
  • Ampliando su catálogo de productos
  • Gestión de estructuras de productos complejas como artículos serializados o kits / ensamblajes

Mantener los listados de productos actualizados

Muchos comerciantes tienen que actualizar continuamente sus SKU debido a cambios constantes de precios, productos nuevos disponibles u otras razones. Todos los días, podría dedicar una cantidad significativa de tiempo a ajustar sus elementos para poder enumerarlos. Este es el tiempo que se le quita a otras tareas importantes como el marketing, las operaciones y sus clientes.

Vender a través de múltiples canales

¿Cómo enumera de manera eficiente los mismos productos en múltiples canales como mercados o tiendas web?

Enumerar productos en varios lugares es difícil porque cada canal tiene sus propios requisitos de listado. Las categorías de productos de Amazon son diferentes a las de eBay. La forma en que enumera su producto en un mercado también es diferente de cómo lo mostraría en su tienda web de marca.

Adaptar los listados a cada canal de ventas puede llevar horas, lo que puede ralentizar el tiempo de comercialización de los productos. Los datos del producto pueden volverse fácilmente desordenados y aun así llevarlo a cometer errores en la lista, como información incompleta o incluso en el lugar equivocado.

Manejo de datos de proveedores

Sus proveedores u otros proveedores externos a menudo entregan datos de productos que tienen información mínima y podrían faltar varios atributos de artículos. Los datos también pueden estar en un formato incorrecto utilizando diferentes ortografías o estructuras de datos.

Dado que los proveedores no venden directamente a los consumidores, no necesitan estandarizar la información de sus productos de la misma manera que lo hace usted. Estas son molestias que debe solucionar antes de publicar en línea. Tener que limpiar o normalizar estos datos es un paso oportuno en el proceso.

Ampliando su catálogo de productos

Cuando su catálogo de productos ya está mal organizado, es difícil agregar más SKU cuando lo necesita. Tiene que volver atrás y limpiar sus SKU, o tiene que vivir con la mala calidad de los datos de sus productos existentes. Esta situación puede llevar a que algunos comerciantes elijan no agregar a sus catálogos existentes. Es posible que no tenga los recursos o el tiempo para solucionar este tipo de problemas. Desafortunadamente, este problema puede disuadirlo de hacer crecer su negocio.

Manejo de estructuras de productos complejas

Dependiendo de los tipos de artículos que venda, podría tener estructuras de datos de productos más complejas que otras. Por ejemplo, un comerciante que vende anillos de compromiso de diamantes tiene que lidiar con algunas estructuras desafiantes como:

Elementos serializados: cada diamante es un elemento único

Kits / ensamblajes: un anillo de compromiso consta de un estilo único de diamante, engaste de piedra y anillo.
Incluso una empresa de ropa se ocupa de productos matriciales / variantes en los que un artículo puede venir en diferentes tamaños y colores. Estas relaciones entre sus productos deben estar organizadas y bien representadas en sus datos. Si no es así, puede tener problemas para publicar datos en línea y con operaciones de backoffice como recuentos de inventario e informes financieros.

Cómo mejorar la gestión de su catálogo de productos de comercio electrónico
Muchos de los desafíos anteriores de los que hablamos anteriormente afectan la calidad y consistencia de sus datos. Es difícil mantener datos de calidad cuando se personalizan los datos para diferentes canales de ventas, se normalizan los datos de los proveedores o se intenta expandir su catálogo con nuevos productos.

La capacidad de mantener la calidad de los datos generalmente vuelve al lugar donde administra todos sus datos de forma centralizada. Muchos comerciantes suelen recurrir a Excel o su plataforma de comercio electrónico para administrar su producto. Sin embargo, estas opciones se quedarán cortas si tiene un catálogo de productos en línea grande o complejo.

Cuando gestiona grandes volúmenes de SKU en Excel o en su plataforma de comercio electrónico, puede resultar abrumador establecer y mantener un estándar coherente. Los datos de los elementos pueden tener errores ortográficos, atributos omitidos o descripciones incorrectas.

Excel no se creó para la gestión de catálogos de comercio electrónico. No tendrá las herramientas completas que necesita para actualizar los datos de sus productos. Solo tendrá que confiar en sus empleados para realizar cambios y actualizaciones masivas, que pueden conducir fácilmente a errores humanos.

Su plataforma de comercio electrónico puede realizar la administración básica de SKU, pero no está diseñada específicamente para la administración de catálogos. No tendrá herramientas más completas que le permitan importar, normalizar y publicar datos en el resto de sus canales de ventas. Las plataformas de comercio electrónico tampoco ayudan a vincular los datos del producto con la gestión avanzada de inventario o las necesidades de cumplimiento de pedidos.

Elegir dónde administrar los datos de sus productos

Para resolver este problema, los comerciantes pueden recurrir a diferentes soluciones de software para administrar mejor los datos de sus productos para mejorar el tiempo de salida al mercado, enriquecer las listas de productos y adaptar de manera eficiente las listas a múltiples canales de ventas.

1. Gestión de datos de productos en un ERP

Los comerciantes pueden administrar los datos del producto en su sistema ERP (planificación de recursos empresariales), si tiene uno. Si bien no todos los ERP tienen las capacidades (especialmente los heredados) para hacer esto, los ERP modernos como NetSuite han agregado capacidades de gestión de datos de productos. Su ERP puede ser una mejor opción para dominar sus productos que Excel o su software de comercio electrónico porque luego están estrechamente vinculados a los informes financieros o cualquier otra necesidad operativa. No importa en qué sistema necesiten estar, sus artículos comenzarán en su ERP. Este sistema se convierte en su única fuente de verdad para los datos de productos.

Si usa su ERP para almacenar la información de su producto, puede usar un proveedor de integración como nChannel para automatizar sus procesos como:

  • Publicar productos desde ERP en su sistema de comercio electrónico o mercados
  • Actualizaciones de precios de listados de productos en línea
  • Visualización y actualización de cuentas de inventario en línea para evitar sobreventa
  • Asociación de artículos de línea individuales al cumplimiento de pedidos en línea

2. Inversión en un sistema de gestión de información de productos (PIM)

Los comerciantes también pueden utilizar el sistema de gestión de información de productos (PIM) como software designado para manejar sus necesidades de datos de productos. Un sistema PIM centraliza y gestiona todos los datos de sus productos, sin importar de dónde vengan y adónde deben ir. Idealmente, agiliza el proceso que se necesita para cargar, estandarizar y publicar sus datos en sus canales de ventas. Tendrá herramientas sólidas que le permitirán formatear los datos correctamente y garantizar que siempre tenga la información de producto completa y consistente que buscan sus compradores.

Los sistemas PIM pueden variar en precio y capacidades. Son mejores para los comerciantes que venden en muchos (5 o más) mercados o tienen necesidades complejas para limpiar y normalizar los datos de varios proveedores. De lo contrario, es posible que no valga la pena la inversión para su negocio, especialmente si ya cuenta con un ERP u otro sistema de gestión de pedidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *